top of page

Frasco de falso vitral


Un vitral, vitraux o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. En el falso vitral no se utiliza plomo, para facilitar la labor.

MATERIALES

-FRASCO DE VIDRIO

-PAPEL GLASÉ DE COLORES

-CASCOLA

-BARNIZ

-MARCADOR PERMANENTE NEGRO

HERRAMIENTAS

-PINCEL

-TIJERA

PROCEDIMIENTO

1. Elegir y trazar un diseño

2. Cortar el papel glasé con la tijera en trozos pequeños según el diseño elegido

3. Pegar los papeles al frasco con cascola

4. Repasar los bordes de los papelitos con marcador negro

5. Pintar con barniz el frasco

6. Dejar secar

HISTORIA DE LOS VITRALES

Fuente http://www.museesdegrasse.com/mip/fla/histo_c12.shtml

Durante el primer siglo antes de nuestra era, probablemente en Siria, aparece el vidrio soplado con la caña, así como, en Fenicia, los primeros vidrios transparentes. El éxito de este nuevo material da lugar a un boyante comercio de vidrios huecos, que se extiende a todo el Mediterráneo. El vidrio incoloro, obtenido gracias a la adicion de manganeso en la pasta inicial, se propaga a partir del tercer siglo de nuestra era.

No se sabe exactamente cuando el vitral comienza a distinguirse de la «cristalera». Los textos medievales hablan de «vidrios de innumerables colores», pero no proporcionan más detalles. Solo se sabe que ya se ocupa en las iglesias, y que los «vidrios» son probablemente enmarcados en cuadros de madera o en mastique. Ni de la arqueologia ni de la documentación se reciben muchas informaciones. Lo que se sabe es que el vitral ya existía a la epoca merovingia y luego carolingia, ya coloreado, y seguramente ya figurativo. En ese período aparecen dos distintas técnicas de soplado del vidrio plano: en corona (esponjadura abierta y extendida en un círculo plano) y en manga (esponjadura cilíndrica abierta lateralmente para obtener un cuadrado o rectángulo de vidrio plano).

De todas maneras, los vitrales más antiguas que se encontraron muestran técnicas muy precisas, muestra de la antiguedad de los métodos utilizados. Estos vitrales antiguos se fabrican con paneles de vidrio coloreados, mantenidos por plomo acanalado y soldado para volver homogéneo el conjunto. Originariamente los decorados se realizan en colores marrones o negros, únicamente, y eran simples composiciones rectangulares, o circulares. Se utilizaban en marcos de hierro o de madera, segun técnicas muy similares a las de hoy en día.

El desarrollo de estas técnicas permite, hacia el año 1.100, una gran maestria en el campo de los vitrales, como aparece en los más antiguos aún visibles actualmente en la catedral de Augsburg, en Alemania. Pasa a ser entonces uno de los principales medios de expresion artística, caracterizando el arte religioso gótico, cuya arquitectura logra liberar grandes aberturas en las paredes hacia el exterior. Las iglesias románicas utilizan mucho más los vidrios blancos, con el fin de preservar la luz, que sus escasas aberturas casi no dejaban entrar. La iconografia es cada vez más elaborada, en términos de erudicion, de complejidad de los temas (Antiguo y Nuevo testamento, paralelos, la Trinidad, doble naturaleza de Cristo…), y de refinada didáctica. Al contrario, los movimientos reformadores de la Iglesia (cistercianos, franciscanos…), considerando excesivo el refinamiento alcanzado por los vitrales, pretenderán simplificar lo más posible decorados y colores. Se puede, como lo escribe el abad Suger en 1144, al encargar los vitrales para la basilica real de Saint-Denis, cerca de Paris, «dirigir el pensamiento de los feligreses por medios materiales hacia lo inmaterial». Las escenas narrativas tambien se desarrollan. En la parte baja de las iglesias, se describen episodios de la vida de Cristo y de los santos. En las ventanas más altas aparecen las representaciones en grande de los personajes principales, reconocibles por todos. Anchos rosetones aparecen en las paredes de las iglesias más importantes. Pero, auque se desarrollen mucho y muy rapidamente, no tienen lenguaje común en las imágenes que presentan, y cada vitral tiene su propio código de lectura.

Los colores se diversifican, se multiplican, y abren un amplio campo artístico a los maestros vidrieros. Los azules estallan en todos los matices, el rojo es más intenso, los verdes se multiplican, el amarillo pierde su importancia. La gama y la variedad de los vidrios soplados permite innovaciones importantes, y el enriquecimiento del decorado. En el siglo XIV, la asociación de tres colores (negro, marrón y sepia) y toda una gama de sales de argento, proporcionan transparencias más marcadas y colores más saturados. En el siglo XV, se enriquecen de «púrpura», resultado del chapeado de vidrio rojo y azul, y de «sanguínea». Las normas de la "perspectiva", y el "damasco" (de origen oriental, decorado regular y repetitivo) se generalizan.

Con el final de la Edad media y el Renacimiento aparece un arte vitral diferente, más complejo y sutil. La sanguínea se impone (llamada también "color de tez"), así como los esmaltes translúcidos (azul, verde, púrpura). Los decorados del tipo de los que se encuentran en la pintura italiana están de moda, al mismo tiempo que el realismo de los personajes y de los paisajes. Al servicio de estas representaciones, más complejas, la técnica de pintura también tiene que evolucionar. Sobreponer varios colores en la misma lámina de vidrio, permite una mayor precisión, y matices cada vez más finos. La complejidad de estas obras de arte es tal que los artistas vidrieros llegan incluso a firmarlas.

El período del siglo XVII y XVIII es, por lo contrario, del punto de vista del vitral, perjudicial. La arquitectura barroca, como la clásica, necesita de mucha luz, busca efectos más marcados, y una mayor teatralización. El vitral pierde su importancia. Por otra parte, la técnica de fabricación de grandes placas de vidrio generaliza el uso de ventanas transparentes, y abre palacios, casas e iglesias sobre el mundo exterior.

Solo en el siglo XIX , romántico y soñador, los artesanos vuelven a descubrir los textos antiguos, reanudand las tradiciones del vitral, por una parte, y tomando en cuenta por otra el avance de los procesos ya industriales de fabricacion y comercializacion. Se crean así verdaderas empresas, capaces de trabajos de gran lujo, en la mejor de las tradiciones, pero también de producción y venta propuesta desde catálogos, de vitrales destinados a la decoracion de interiores.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Reportajes y entrevistas
Manualidades con Lucía
No hay etiquetas aún.
Adaptamos cuentos
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Diccionario y dudas del idioma
Índice por etiquetas
Relatos de ficción
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Videos
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Relatos sobre canciones
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
                                    Estamos aprendiendo, si ves algo mejorable, por favor dínoslo        Síguenos:
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Disfrutando a Neruda
Historietas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Blog de los Talleres de Escritura del Liceo y la Escuela Pablo Neruda de Atlántida, Canelones, Uruguay
 
Facebook: Taller De Escritura De Antonio Ballesteros
bottom of page